jueves, 30 de marzo de 2017

Antonio Gaudí

Antonio Gaudi 


Antonio Gaudí nació el 25 de junio de 1852, fue un arquitecto catalán que ha sido reconocido internacionalmente como uno de los expertos más prodigiosos de su disciplina, además de uno de los máximos exponentes del modernismo. Su genialidad excepcionalmente rompedora fue artífice de un lenguaje arquitectónico único, personal e incomparable difícil de etiquetar. 

 

Etapas modernistas de Antonio Gaudí 

 

En sus inicios el trabajo de Gaudí estuvo influenciado por el Arte Neogótico y tendencias orientales.

Antoni Gaudi. El Capricho. 1883.     Antoni Gaudi. Palacio Episcopal de Astorga. 1887.

La corriente del arte oriental (India, Persia, Japón), llega a Gaudí a través del estudio de los teóricos de la arquitectura historicista.  Se puede apreciar en: el Capricho (1883), el Palacio Güell (1889) y la Casa Vicens (1888).

 

Antoni Gaudi. Palacio Episcopal de Astorga, en la actualidad Museo de los Caminos.     Antoni Gaudi. Interior del Colegio Teresiano. 1889.

Una segunda corriente fue la Neogótica, que se observa en el Colegio de las Teresianas, el Palacio Episcopal de Astorga, la Casa Botines y la Casa Bellesguard; el estilo Neogótico lo influye por estar de moda en ese momento, sin embargo lo combina con su etapa anterior. Muestra un acercamiento y predilección por las formas curvas y dinámicas. 

 

 

Antoni Gaudi. Detalle de la fachada de la Casa Batllo. 1907.    Antoni Gaudi. Interior de la Casa Milá (La Pedrera). 1912.

Finalmente logra un estilo orgánico, inspirado en la naturaleza, en una etapa más personal e individual, donde logrará sus mayores consagraciones.

 

 Es la etapa de Plena Madurez de Gaudí, a partir de 1901 y hasta 1914. Es la etapa más reconocida, donde tanto estructura como decoración, se someten a la ley de la naturaleza. Entre las obras de esta etapa podemos mencionar:

 

– El Parque Güell, donde hay una racionalidad equilibrada; el muro ondulante del perímetro y los pabellones de acceso de lenguaje son de estilo expresionista y orgánico, en armonía con la vegetación de esta ciudad-jardín, que parecen surgir de la misma naturaleza.

 

– También de esta etapa son las Casas Batlló y Milá que se describirán posteriormente.

El Templo de la Sagrada Familia es la síntesis de todo lo que el arquitecto Gaudí estudió y analizó. La obra no fue ni iniciada ni finalizada por Gaudí a pesar de llevarle prácticamente toda su vida.

 Resultado de imagen de etapa modernista antonio gaudi

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario