Monet
Puente de Monet(1899)
En 1890 Monet compró una casa con jardín en Giverny que fue ampliada
tres años más tarde, creando un llamativo conjunto en el que destacaba
el estanque, donde se cultivaron nenúfares exóticos importados de Japón.
También se construyó un puente de madera con aires orientales que dio
al rincón el sobrenombre del "jardín japonés", lugar que servirá de
inspiración para numerosas obras en donde la vegetación será la
protagonista. Los frondosos árboles que rodean las orillas del riachuelo
se reflejan en el agua, sobre la que destacan las vivas tonalidades de
los nenúfares. El cielo desaparece de la composición y la atención se
dirige a las líneas del puente y de la vegetación. Todo el conjunto está
obtenido a través de una pincelada rápida y vibrante que casi lleva el
arte de Monet a la abstracción. La única referencia a la forma está en
el puente, lo que provocó las protestas de un grupo de jóvenes artistas
que pronto se integrarían en el cubismo ante cuadros de estas características.
Van Gogh
La habitación(1888)
Mientras vivía en Arles, en 1888 a Van Gogh se le ocurrió pintar el lugar donde residía. Primero envió a su hermano Theo un boceto de la obra en la que estaba trabajando y después hizo lo mismo con su amigo Paul Gauguin. Incluso en una de sus cartas explicaba la importancia del color en esta nueva obra. De hecho, tras salir del hospital en 1889 escribió sobre esta obra: “cuando vi mis lienzos de nuevo después de mi enfermedad, el que me pareció mejor fue ‘La habitación' ”.
Gaugin
Forma parte de los cuadros que pintó el autor durante una de sus primeras estancias en Tahití y representa a dos mujeres bajo un árbol, una de las cuales se encuentra tocando la flauta. Un perro olfateando el suelo a la izquierda y un grupo de tres mujeres adorando un tótem al fondo completarían la imagen, cuyo colorido y composición es la característica de estas obras del pintor.
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